Los síntomas del sida varían considerablemente dependiendo de la fase en la cual se encuentra la enfermedad

VIH y SIDA, Diferencias

Al hablar de VIH nos referimos específicamente al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este virus forma parte de un grupo llamado lentivirus, un nombre formado por la palabra lente tomada del latín que en castellano significa lento y la palabra virus. Este nombre se otorgo al VIH debido a una característica que los distingue de otros virus, su largo periodo de incubación.

Este periodo de incubación se compone de 3 estadios, el estadio temprano en el cual una persona podría o no presentar algún síntoma, una situación que podría durar hasta 10 años.
El estadio clínico donde ya se encontraría el virus activo pero el paciente podría estar asintomático o si presenta algún síntoma podría ser de manera muy leve y finalmente el tercer estadio de progresión o SIDA.

El SIDA a diferencia del VIH, no es un virus. La palabra SIDA se refiere al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, un estadio o fase terminal de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Que es un Síndrome. Un síndrome, si tomamos la definición que podemos encontrar en el diccionario de la real academia española, es un conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad.

Y que es un Síntoma. Por definición un síntoma es una manifestación, señal o indicio de una enfermedad. .

El virus VIH al entrar al organismo ataca directamente el sistema inmune, específicamente las células CD4 (células T), células que ayudan al organismo a combatir las infecciones.

El VIH al paso del tiempo logra disminuir la cantidad de CD4 en el organismo, dejándolo vulnerable o sin defensas para ciertas infecciones o tipos de cáncer que en personas con niveles normales de CD4 no se desarrollarían. Estas infecciones oportunistas toman ventaja de la situación, señal de que la persona se encuentra en el estadio avanzado del VIH, definido como SIDA.

A modo de resumen el SIDA son las manifestaciones o señales que podemos encontrar en una persona que está infectada por el VIH, una vez que el virus entro al organismo, ataco las defensas y las disminuyó hasta el punto en que otras infecciones oportunistas se desarrollaron y atacan en conjunto al organismo.