Síntomas del sida, como identificarlos fácilmente

Basándose solamente en los síntomas que presenta una persona no es posible confirmar que padezca SIDA, continuación revisaremos cuales son algunos de los síntomas que más frecuentemente desarrollan las personas que padecen una infección por VIH/SIDA.

Debemos tomar en cuenta que los síntomas del sida se presentan en etapas muy avanzadas de la infección por VIH, y que esta enfermedad se transmite principalmente por contacto sexual, transfusiones sanguíneas, embarazo, al momento del nacimiento o en la lactancia.

Los síntomas del sida varían considerablemente dependiendo de la fase en la cual se encuentra la enfermedad. La mayoría de las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana presentan generalmente después de los dos meses  datos compatibles con los del resfriado común y una inflamación de los ganglios que pueden persistir durante semanas.

Sin embargo presentar síntomas parecidos a un resfriado y tener los ganglios inflamados no confirma que una persona tenga VIH ya que estos síntomas son compatibles con muchas otras enfermedades.
La infección por VIH puede tomar mucho tiempo en debilitar el sistema inmune y que francamente se convierta en SIDA. Lamentablemente no existe ninguna cura actualmente para el VIH/SIDA, pero si existen diversos tratamientos que pueden reducir considerablemente el desarrollo de la enfermedad y mejorar en gran medida la calidad de vida del paciente.

Síntomas de la infección primaria presentados en la infeccion por VIH

 

 

En la infección primaria del VIH todos los síntomas son muy vagos y no indican nada en especifico, por lo tanto la etapa puede pasar desapercibida, sin embargo la carga viral en sangre en esta etapa de la infección es muy alta y como resultado es la etapa en el desarrollo de la enfermedad cuando más fácil se puede infectar a otras personas. Los síntomas del VIH en estadio primario son:

 

–        Diarrea: aproximadamente de 30-60% de los pacientes en infección primaria por VIH presentan diarrea, esto está relacionado al desarrollo de agentes oportunistas debido a la baja en el sistema inmune causado por el propio desarrollo de la enfermedad o el inicio del tratamiento con retrovirales.

 

–        Sudores Nocturnos: Similares a los ataques de calor característicos de la menopausia, las personas en etapas tempranas de la infección pueden padecer de ataques de calor que interrumpen el sueño y que no están relacionados a la actividad física o a la temperatura ambiente.

 

–        Dolores Articulares

 

–        Ganglios Inflamados: Al igual que en el resfriado común, la inflamación de los ganglios puede estar presente, sobre todo en los ganglios del cuello, axila o ingle.

 

–        Ulceras en la boca o área genital: Las personas que previamente presentaron una infección por herpes, pueden presentar brotes debido a la baja del sistema inmune.

 

–        Dolor de garganta

 

–        Dolor de cabeza

 

–        Rash: El rash se puede presentar como pequeñas ampollas o regiones ligeramente rosadas que por lo general dan sensación de picazón y que se presentan casi siempre en el tronco y los brazos.

 

–        Dolor muscular

 

–        Fiebre: la fiebre se presenta como una reacción normal, es el resultado de la reacción inflamatorio del sistema inmune en contra del agente infeccioso, es aquí cuando el virus se encuentra en la sangre y se comienza a replicar.

 

Muchas de las personas que presentan una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana  se pueden mantener asintomáticas por mucho tiempo aun sin estar recibiendo tratamiento, en promedio pueden pasar hasta 10 años entre el inicio de la infección y la aparición franca del SIDA.

 

Síntomas del sida – Manifestaciones sistémicas

 

La presencia de fiebre, los sudores nocturnos frecuentes y la pérdida de peso sin causa específica son los datos que pasan desapercibidos con mayor frecuencia y que juntos pueden ser una señal de alerta.

Generalmente los pacientes con infección por VIH presentan una pérdida rápida y desproporcionada de peso y masa muscular respecto a la grasa perdida, los pacientes que presentan etapas más avanzadas de la enfermedad pierden esta gran cantidad de peso en relación a el aumento de síntomas que interfieren con su vida normal como son el de las náuseas y vómitos, así como la disminución de apetito dando como resultado una menor ingesta calórica. Otro dato muy importante que se relaciona con la pérdida de peso de los pacientes con sida es que las infecciones que aprovechan esta condición pueden interferir con la absorción de los nutrientes, esto lo vemos representado claramente en las infecciones del sistema gastrointestinal que provocan diarreas continuas en estos pacientes y como resultado disminuir también la absorción calórica.

 

La náusea como síntoma común en los pacientes con sida se relaciona en la mayoría de las veces a una infección por cándida en el esófago, a los pacientes que se ven afectados por candidiasis oral junto con náuseas se les recomienda un tratamiento basado en un antimicótico.

 

Otro de los síntomas del sida que se ven frecuentemente en los pacientes infectados por VIH, es el desarrollo de enfermedades pulmonares causadas por distintas bacterias, las neumonías son las enfermedades que más frecuentemente atacan a los pacientes con sida en un ambiente totalmente ajeno al hospital. Estas neumonías son generalmente causadas por bacterias de tipo neumococo, micobacterias, Haemophilus influenzae y Pseudomonas.

 

Los pacientes en etapas avanzadas de VIH pueden presentar problemas de sinusitis recurrentes inclusive aquellas personas que reciben tratamiento adecuado. La sintomatología común de la sinusitis es la congestión de los senos paranasales y la secreción de moco, así como dolor de cabeza y fiebre. El tratamiento que se debe ofrecer este tipo de personas está basado en antibióticos como la amoxicilina.

 

Las lesiones en la boca características de los síntomas del sida son causadas por la cándida o por una leucoplasia vellosa y que son muy sugestivas de la infección por VIH siempre y cuando el paciente no presente cualquier otra afección inmunológica distinta. La leucoplasia vellosa se desarrolla por una infección causada por el virus Epstein–Barr y se identifican como una lesión en la parte lateral de la lengua de color blanco con unas pequeñas líneas verticales y unas proyecciones finas o gruesas que dan la impresión de vellos y que regularmente desaparece de manera espontánea con el tiempo y sin dar problemas. A diferencia de la leucoplasia vellosa la cándida bucal si representa molestias para los pacientes pues da la sensación de sequedad en la boca y sabores desagradables, la candidiasis bucal se puede presentar ya sea en su variedad seudo-membranoso o eritematosa.

 

Dentro de los síntomas del sida relacionados a la cuestión endocrina podemos encontrar que el hipogonadismo es la afectación endocrina más frecuentemente relacionada a los hombres infectados por VIH. Y en cuanto a las afecciones cutáneas o de la piel podemos ver problemas bacterianos, micóticos, virales y neoplásicos. Cabe destacar que dentro de las infecciones virales más graves y que con mayor frecuencia se diseminan en pacientes con sida son las infecciones causadas por el virus herpes simple, estas infecciones deben de ser tratadas siempre para evitar complicaciones posteriores por enfermedades recurrentes. La enfermedad por molusco contagioso que se representa con unas lesiones características con forma de pápulas y umbilicadas muy características aparecen por lo general en el rostro y en el cuello de los pacientes, estas lesiones se diseminan con gran facilidad sin embargo no representan un riesgo grave para el paciente, se recomienda tratar las con nitrógeno líquido.

 

Hay que recordar que los síntomas del sida así como la infección primaria por el VIH pueden parecerse a muchas otras enfermedades. Los pacientes que presentan síntomas como la fiebre y pérdida de peso considerable en los últimos meses se pueden relacionar con cáncer y no solamente con sida.

Artículos Relacionados

VIH y SIDA, Diferencias

Al hablar de VIH nos referimos específicamente al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este virus forma parte de un grupo llamado lentivirus, un nombre formado...

Lo que debes saber de la exposición al sol y los rayos UV

Existen beneficios que obtiene el cuerpo humano por la exposición al sol y además un poco de bronceado te protege del sol. ¿Cierto? ¡ERROR! El...

La cirugía plástica para arreglar tu rostro

La cirugía plástica es el método más común para la mejoría de la apariencia. Puede ser usada para mejorar tus rasgos originales que tal...

síguenos

181FansLike
3FollowersFollow
39,200SubscribersSubscribe

Artículos Recientes

VIH y SIDA, Diferencias

Al hablar de VIH nos referimos específicamente al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este virus forma parte de un grupo llamado lentivirus, un nombre formado...

Lo que debes saber de la exposición al sol y los rayos UV

Existen beneficios que obtiene el cuerpo humano por la exposición al sol y además un poco de bronceado te protege del sol. ¿Cierto? ¡ERROR! El...

La cirugía plástica para arreglar tu rostro

La cirugía plástica es el método más común para la mejoría de la apariencia. Puede ser usada para mejorar tus rasgos originales que tal...

Depilacion permanentemente Termolisis, electrolisis o las dos

¿Quién no quisiera someterse a una depilación permanente? Pero hay diversos métodos de los que puedes elegir para lograrlo. Ningún método puede garantizarte una...

3 Ventajas de las camas de bronceado

Algunas personas aman la idea de tener camas de bronceado. Una cama de bronceado en casa te permitirá poder broncearte cuando lo desees, en...