Medicamentos Antihipertensivos, efectos secundarios frecuentes

Algunos de los medicamentos que ayudan a controlar la presión arterial de los cuales hablaremos a continuación pueden afectar ciertas funciones del cuerpo y dar como resultando efectos secundarios o efectos adversos negativos. Sin embargo los medicamentos antihipertensivos han demostrado su eficacia a través de los años. Los beneficios de usarlos sopesan el riesgo de los efectos adversos, pero la mayoría de las personas que han tomado estos medicamentos no han tenido problemas.

DIURETICOS PARA LA HIPERTENSION

Algunos de estos medicamentos pueden disminuir los suministros de potasio en el cuerpo. Síntomas como debilidad calambres en las piernas o agotamiento pueden presentarse como efecto secundario. Consumir alimentos que contienen potasio puede ayudar a prevenir la pérdida significativa de este mineral.

Otra medida para prevenir la pérdida de potasio es tomando líquidos o tabletas que contengan potasio, solo si su médico lo recomienda. Los diuréticos como amilorida, espironolactona y triamterene son llamadas diuréticos ahorradores de potasio, porque no causan pérdidas de potasio. Es importante recordar que estos medicamentos casi siempre se prescriben en combinación con otro diurético.

Algunas personas sufren de ataques de gota después de la ingesta prolongada de diuréticos. Este efecto secundario no es común y puede manejarse mediante otro tratamiento. Esto problema ocurre porque la hiperuricemia es causada precisamente por los agentes diuréticos.

En las personas que padecen diabetes y están recibiendo diuréticos como parte de su tratamiento para la hipertensión, pueden presentar incrementos en el nivel de glucosa en sangre. Un cambio de fármacos, dieta, dosis de insulina o antidiabéticos orales puede corregirlo en la mayor parte de los casos, por lo tanto es recomendable consultar a su médico para que ajuste su tratamiento. La mayor parte de las veces el incremento de la glucosa en sangre no es considerable y puede presentarse solo en un pequeño porcentaje de personas.

Efectos secundarios provocados por los BETA BLOQUEADORES:

Acebutolol , atenolol, metoprolol, nadolol, pindolol, propranolol ó timolol pueden causar insomnio, pies y manos frías, cansancio o depresión, disminución de la frecuencia cardíaca ó síntomas de asma. Otro dato es que pueden provocar impotencia sexual en el hombre. Si es diabético y está tomando insulina, su respuesta a esta terapia debe ser monitoreada frecuentemente.

Hipertensivos Inhibidores de la ECA

Estos fármacos, como el captopril, enalapril, lisinopril, pueden causar rash cutáneo, pérdida del gusto, resequedad crónica, pero la tos es el efecto secundario más común y en algunos casos daño renal.

Antagonistas de receptores II de angiotensina

Estos fármacos como principal efecto secundario es que pueden causar mareos ocasionales.

Bloqueadores de los canales del calcio

Diltiazem, nicardipino, nifedipino y verapamil, pueden causar palpitaciones, edema, constipación, dolor de cabeza y mareos. Los efectos secundarios de cada uno de estos fármacos son muy diferentes.

Alfa bloqueadores (antagonistas alfa adrenérgicos)

Pueden causar un incremento de la frecuencia cardíaca, mareos, disminución de la presión arterial cuando se pone de pié (hipotensión postural)

Alfa y beta bloqueadores combinados

Las personas que ingieren esta combinación pueden experimentar disminución de la presión arterial cuando se pone de pié (hipotensión postural)

Agonistas centrales

Alfa metildopa, puede producir una disminución más alta de la presión arterial si se encuentra caminando o de pie y puede sentir que quiere desmayarse o débil si la presión ha disminuido mucho. Este fármaco puede causar también somnolencia, resequedad de la boca, fiebre o anemia. Pacientes masculinos pueden presentar impotencia sexual. Si estos efectos persisten su médico puede cambiarle la dosis del medicamento o cambiar el medicamento por otro.

Clonidina, Guanabenzina o guanafacina, pueden producir resequedad severa de la boca, constipación o somnolencia. Si está tomando esta medicación, no deje de tomarlas repentinamente porque su presión arterial puede elevarse rápidamente a niveles muy altos y peligrosos.

Inhibidores adrenérgicos periféricos

monitor de presion arterial o baumanometroReserpina: Puede causar congestión nasal, diarrea, nauseas y vómitos. Estos efectos no son severos, si presenta pesadillas, insomnio o depresión, acuda al médico. Probablemente Deberá dejar de ingerir este fármaco.

Guanadrel o Guanetidina

Pueden causar diarrea, que puede ser persistente en algunos pacientes, pero generalmente desaparece si continúa el tratamiento.

Estos fármacos reducen la presión arterial más cuando se pone de pie. Frecuentemente puede marearse, sentir que flota o debilidad cuando se baja de la cama en la mañana o se pone de pié de repente. Si nota algunas de estas situaciones y persisten por más de 1 o 2 minutos, siéntese o recuéstese, pare, reduzca u omita la siguiente dosis del fármaco, siempre y cuando el Médico tratante se lo recomiende. Si los síntomas continúan contacte a su médico para un ajuste en el tratamiento.

Cuando está tomando guanetidina, no se exponga al sol directamente por mucho tiempo porque se sentirá débil o tendrá la sensación de que se desmayará. Estas actividades causan bajas de la presión arterial. Los pacientes masculinos pueden experimentar impotencia sexual. Consulte a su médico si esto ocurre. Estos fármacos rara vez son utilizados, a menos que los demás fármacos no ayuden.

Vasodilatadores

Hidralazina. Puede causar dolor de cabeza, edema alrededor de los ojos, palpitaciones o dolor de articulaciones. Usualmente estos síntomas no son severos y desaparecen después de unas semanas de tratamiento.

Minoxidil es un fármaco potente que es usado generalmente en casos de hipertensión severa resistente. Puede causar retención de líquidos, aumento de peso marcado o crecimiento excesivo de cabello.

Related Articles

VIH y SIDA, Diferencias

Al hablar de VIH nos referimos específicamente al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este virus forma parte de un grupo llamado lentivirus, un nombre formado...

Lo que debes saber de la exposición al sol y los rayos UV

Existen beneficios que obtiene el cuerpo humano por la exposición al sol y además un poco de bronceado te protege del sol. ¿Cierto? ¡ERROR! El...

La cirugía plástica para arreglar tu rostro

La cirugía plástica es el método más común para la mejoría de la apariencia. Puede ser usada para mejorar tus rasgos originales que tal...

Stay Connected

20,457FansLike
2,296FollowersFollow
16,300SubscribersSubscribe
- Advertisement -

Latest Articles

VIH y SIDA, Diferencias

Al hablar de VIH nos referimos específicamente al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este virus forma parte de un grupo llamado lentivirus, un nombre formado...

Lo que debes saber de la exposición al sol y los rayos UV

Existen beneficios que obtiene el cuerpo humano por la exposición al sol y además un poco de bronceado te protege del sol. ¿Cierto? ¡ERROR! El...

La cirugía plástica para arreglar tu rostro

La cirugía plástica es el método más común para la mejoría de la apariencia. Puede ser usada para mejorar tus rasgos originales que tal...

Depilacion permanentemente Termolisis, electrolisis o las dos

¿Quién no quisiera someterse a una depilación permanente? Pero hay diversos métodos de los que puedes elegir para lograrlo. Ningún método puede garantizarte una...

3 Ventajas de las camas de bronceado

Algunas personas aman la idea de tener camas de bronceado. Una cama de bronceado en casa te permitirá poder broncearte cuando lo desees, en...